La Marcha de las Cofradías

BTT Ibilbidea: Kofradien bidea
rating

Es una salida preciosa que nos acerca a los montes Oiz y Mugarra. Idónea para los amantes de la BTT.

Comenzaremos la ruta en la plaza Madalena de Durango. Tomaremos la calle Francisco Ibarra y cruzaremos la carretera N-634 hacia Iurreta y cogeremos la BI-3341 hacia Goiuria. Pasaremos el barrio de Goiuria y en el km 5,5 cogeremos una pista con una fuerte pendiente situada a la izquierda que nos llevará a La Forestal.

En La Forestal tomaremos la carretera de Oiz hasta el km 9,5 donde dejaremos la pista mayor y entraremos en una pequeña pista situada a la izquierda. Aquí, dejando la pista que nos llevaría al Portal de Magunas, cogeremos otra pequeña pista también situada a la izquierda que es bastante técnica. Después llegaremos a un cruce en el que giraremos a la izquierda y subiremos. Tendremos 2,5 kilómetros de bajadas y subidas. Seguiremos recto dejando a un lado las pistas de la derecha y de la izquierda hasta llegar al km 12. Del km 12 al 16,5 tendremos diferentes posibilidades hasta llegar a Lasiar. En Lasiar volveremos a coger una pista para llegar a la carretera BI-3341, esta pista, aunque empieza con una bajada, está llena de subidas y bajadas.

Una vez hayamos cogido la carretera BI-3341 tomaremos una pista a unos 300 metros situada a la derecha. Podremos encontrar algunos charcos y bastante barro. En este cruce giraremos a la izquierda por una bajada bastante resbaladiza y fuerte. Una vez hayamos bajado, en el cruce giraremos hacia la derecha por una bajada y al final volveremos a girar a la derecha. Continuaremos recto hasta el siguiente cruce donde tomaremos hacia la izquierda por otra pendiente descendente y bastante peligrosa, en la cual en invierno suele haber mucho barro por lo que subirla suele ser muy complicado.

Continuaremos recto y llegaremos al barrio de Bakixa. Al llegar a este barrio en el km 23,5 dejaremos unos caseríos a mano izquierda y cogeremos un camino asfaltado hasta llegar al camino de Montecalvo. Al llegar a esta carretera iremos hacia la derecha donde cogeremos la carretera de BI-3332. Seguido en el km 24,9 a unos 200m iremos hacia la izquierda (cuidado al cruzar la carretera).

Ahora entraremos en una pequeña pista (cuidado con los perros) hasta llegar de nuevo a la carretera general, por debajo de la autopista A-8. Poco después cogeremos la carretera N-634 en dirección Amorebieta. En el km 26, a unos 200 metros más o menos iremos hacia la izquierda hacia el barrio de Bernabeitia (cuidado al cruzar la carretera). Cruzaremos las vías del tren y en el cruce iremos hacia la izquierda. Continuaremos hacia delante dejando el río a nuestra izquierda. Llegaremos a otro cruce y también giraremos a la izquierda pasando por un río. En el km 27,4 más o menos, nos encontraremos con 3 pequeñas pistas, nosotros seguiremos por la del centro (la de la izquierda tiene una fuerte pendiente y la de la derecha nos alejaría).

De aquí, del km 27,4 al km 29 será todo subida y bastante técnica. De Gibela hacia arriba, en los últimos 700m encontraremos un camino de piedras el cual se agradecerá. Por lo tanto, en el km 29 iremos en dirección a la Cantera de Mármol pero antes de llegar a Landa Ederra, en el km 29,5, cogeremos la pista de la izquierda hacia Santa Lucía. Una vez hayamos pasado Santa Lucia, en el km 32,9, dejaremos la pista mayor y cogeremos una pequeña pista situada a la izquierda (antes de llegar a la ermita de San Andrés).

Bajaremos todo recto y después saldremos a la carretera BI-4331, es decir, la que nos llevará hacia Orozketa. Aquí iremos hacia abajo y a la derecha pasando por la ermita de Santa Apolonia hasta llegar a Durango.

Note: Exigente a nivel tanto técnico como físico. Posibilidad de encontrarnos con pozos, barro… Esta ruta no está señalizada.

40 km 4 horas 1036 m Muy exigente
Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.