Panorámica de las Cumbres

Panorámica de las Cumbres
Ruta a pie: Panorámica de las Cumbres
rating

Panorámica de las Cumbres

El recorrido comienza en el parque de la iglesia de San Pedro de Tabira. Aquí cogemos a mano izquierda y cruzamos el río Mañaria.

 

En el mismo puente cogemos a mano derecha y ascendemos por una cuesta hasta que se allane el camino. Veremos un cruce que lleva a un caserío y un poco más adelante, a mano derecha, veremos otro camino de hormigón. Accedemos por él subiendo toda la cuesta. Llegaremos a un cruce y seguimos recto por una pista de gravilla. En el siguiente cruce se coge a mano derecha por un camino asfaltado.

 

Desde aquí podremos observar la bella panorámica de Untzillaitz, Aitxiki, Alluitz y Anboto. Continuamos por el mismo camino hasta llegar al molino de Larringan en Mendiola. Una vez en el molino cogemos a mano derecha y al de pocos metros dejamos el camino asfaltado para adentrarnos en un sendero de hierba.

El sendero discurre entre verdes pastizales, arbustos y pinares. Este sendero va bajando suavemente y desemboca en una curva asfaltada.

 

Seguimos por el camino asfaltado y cogemos a la izquierda hacia la barriada de caseríos. Tomamos la senda que entra en la barriada. Al de pocos metros, junto a un lavadero antiguo y detrás de un caserío, cogemos un camino a mano derecha que nos llevará directamente a la cantera de Atxarte.

 

El camino entra en el paso de Atxarte, entre los montes Untzillaitz y Aitxiki. Pasaremos junto a la ermita dedicada al Cristo de Atxarte y enseguida cruzaremos por un pequeño puente el arroyo de Atxarte, situándonos en su margen derecha. En este punto podemos observar restos de un molino de agua. Desde aquí tomamos una senda a mano izquierda. Ascendemos por la senda pasando por el interior de un hayedo hasta llegar a la explanada de Genzelai, que comunica el collado de Artola para ascender a Aitxiki y Alluitz. Desde Genzelai la senda va próxima a las peñas y podremos ver las vistas de las paredes, contrafuertes y derrubios de las mismas.

 

Ascendemos por último por una zona húmeda con abundantes juncos, pasaremos por el paso de Asuntze saliendo a la ancha pista que proviene de Urkiola. Una vez en las campas del Pol-Pol podremos ascender al collado de Larrano, a Anboto o al Urkiolamendi. Otra opción es seguir la senda entre cipreses de Lawson que nos llevará hasta el Santuario de Urkiola.

Nota: Esta ruta no está señalizada.

13 km 3h 30min 700 m Media
Descargas: pdf pdf
Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
Te puede interesar