Panorámica del Duranguesado

Ruta BTT: Panorámica del Duranguesado
rating

En esta salida combinamos las impresionantes zonas de Mugarra y Anboto. Subiendo a las antenas de Satikularra la panorámica del valle del Duranguesado es incomparable.

Salimos de Durango, por la calle San Roque. Pasamos por debajo de la carretera BI-623 y en el primer cruce seguimos recto hasta San Andrés. Continuamos por ese camino hasta llegar a unos caseríos primero y a la ermita de San Andrés después. Seguimos ese camino hasta el km 2,5 más o menos, hasta que el camino se convierte en pista al lado de un caserío. Seguimos por un pinar y llegamos a un merendero.

Continuamos subiendo una cuesta pronunciada hasta encontrar una pista de piedras (km 3,5). Esa pista nos conduce hasta La Nevera (km 4,5). Al llegar se ve la antigua nevera al lado de un merendero. Desde aquí hay unas vistas preciosas. En La Nevera cogemos a la izquierda entre los árboles y bajamos por una pista hasta encontrar un camino de cemento. En el cruce, iremos hacia la izquierda, hacia Orozketa.

Siguiendo ese camino llegaremos al merendero que hemos visto al subir (km 6,6). En el cruce que hay en ese lugar cogemos hacia la izquierda dirección Santa Lucía, es un camino de muchos altibajos. Por ese camino pasaremos por Santa Lucía (km 8,2) y seguiremos hasta dar con la pista que va hacia Landa Ederra. Aquí cogemos hacia la derecha-abajo y de esa manera llegaremos a Orozketa (km 11). En Orozketa, cogemos la carretera BI-4331, que nos bajará hasta Durango. En Durango, atravesamos la calle San Roque y nos dirigimos hacia la Ikastola Ibaizabal.

Dejando atrás la Ikastola y una vez pasada la ermita de San Pedro de Tabira, cogemos a la derecha por un camino con mucha pendiente. Este camino, en su primer tramo, discurre paralelo a unos viñedos (km 16,6). Las primeras pendientes para subir a las antenas son muy fuertes. En el siguiente cruce nos metemos por la pista de la derecha, dirigiéndonos hacia arriba. Casi a un km llegamos a Santikularra (Km19). Al llegar a las antenas seguimos hacia abajo hasta llegar a un camino asfaltado y continuamos hacia abajo por la derecha (km 19,6).

Siguiendo el camino llegamos a unos caseríos, y en el km 20 nos metemos por una pista que hay entre dos caseríos bajando hacia Mendiola. En el barrio de Mendiola cogemos por la derecha y bajamos hasta Atxarte por un caminito muy técnico. En Atxarte cogemos la BI-4335 hacia Abadiño, pero tras comenzar a descender en el siguiente cruce, iremos hacia la derecha (km 22,5), hacia Sagasta, y empezaremos a subir. Al llegar a Sagasta (km 24), tenemos la oportunidad de llenar el botellín.

En el cruce de Sagasta tomamos hacia la derecha para seguir subiendo un poco más, seguido tendremos una bajada pronunciada para llegar a Axpe (km 22,9). En Axpe cogemos a la izquierda (BI-4332) para bajar a Apatamonasterio. Allí, giramos a la izquierda y cogemos un camino paralelo a la carretera BI-632. Este camino nos llevará a Abadiño y allí cogeremos el bidegorri para llegar a Durango.

Nota: Físicamente exigente pero no requiere una gran técnica. Ruta apropiada para invierno, al tener muchas subidas y bajadas, las bajadas no son muy largas y al estar casi toda asfaltada es bastante limpia. Esta ruta no está señalizada.

35,78 km 2 h 30 min 826 m Exigente
Descargas: pdf kml
Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.