Un paseo hasta Neberondo

Oinezko ibilbidea: Neberondora osteratxo bat
rating

Esta ruta comienza en la ermita de San Roque en Durango. Pasamos bajo la circunvalación y ascendemos a mano izquierda. Al de pocos metros cogemos de nuevo el camino de la izquierda que nos llevará al área recreativa de San Rokeburu y al balcón de Durango.

A la derecha del mirador discurre una estrecha senda que nos llevará hacia el barrio de Bitaño. Allí encontraremos el caserío Palazio (siglos XVI-XVII) y el escudo de la familia Zabala.

Siguiendo la pista a mano derecha llegaremos al vivero de Dolometa y a la casa forestal. Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda. Llegaremos a la antigua Nevera (440m), cuya función era la de conservar en su interior la nieve caída durante el invierno, que servía para abastecer de hielo durante un periodo de tiempo más largo a las poblaciones circundantes.

Desde la Nevera nos dirigiremos por el segundo cruce a mano izquierda hacia el barrio de Santa Lucía, formado por un reducido grupo de cuidados caseríos al pie de la cara norte del Mugarra.

Una vez cruzado el barrio de Santa Lucía seguimos la pista hasta llegar a un cruce. Si cogemos a mano izquierda, llegaremos al área recreativa de Landaederra. Si vamos hacia la derecha, en menos de 1 km la pista de gravilla se sustituirá por una carretera asfaltada que nos llevará al pequeño barrio de Orozketa.

El recorrido acabará en Durango.

Note: Esta ruta no está señalizada.

11 km 3 horas 300 m Fácil
Downloads: pdf pdf
Average (2 Votes)
The average rating is 3.5 stars out of 5.