Ruta :: Recorriendo Atxondo

Ruta BTT: Recorriendo Atxondo
rating

Recorriendo Atxondo

Esta salida nos acerca al incomparable marco de Axpe, dándonos la oportunidad de gozar de este impresionante paisaje.

 

Comenzamos la ruta en Durango. Desde la Basílica de Santa María de Uríbarri nos dirigimos hacia la Ikastola Ibaizabal. Dejando atrás la Ikastola, subimos una fuerte pendiente en dirección al barrio de Artasola.

 

Cogemos un pequeño camino a la derecha (km 2,2) que discurre paralelo a la carretera BI-632. Llegamos a unos chalets en Abadiño que bordeamos por la parte de arriba hasta llegar a una fábrica (km3,8) donde tomamos un camino romano que va hacia arriba y nos llevará al camino de Mendiola (km 4,5).

Por aquí giramos a la derecha y hacia arriba por la carretera BI-4335 y en el siguiente cruce giramos a la izquierda hacia Sagasta y comenzamos a subir. Al llegar a Sagasta tendremos la oportunidad de llenar el botellín en una fuente.

 

Del cruce de Sagasta iremos por la pista que sube a la derecha hasta el km 9,3. Después nos encontramos con una fuerte y peligrosa bajada por la que llegamos a Axpe. Pasamos por el lado del frontón cogiendo la pista de la derecha hacia Arrazola. Al llegar a la carretera, antes de empezar a bajar subimos hasta el tope de Arrazola.

 

Por lo tanto, cruzaremos Arrazola otra vez y llegaremos a Apatamonasterio. En el cruce cogemos hacia la derecha, camino BI-632 dirección Elorrio pero a 200m dejamos la carretera general y cogemos hacia la izquierda al lado de un desguace. Tomamos esta pista en el km 19,8 y durante 2 km tiramos hacia arriba (las rampas más duras serán las primeras).

 

Cuidado en el km 21 ya que debemos coger la pista que sube hacia la izquierda. Desde el km 21,7 al 24 bajaremos y saldremos al camino que nos lleva a Gaztelua.


Cogemos la pista mayor que sube hasta llegar a Gaztelua. De aquí en adelante será todo bajada por un camino asfaltado. Al terminar la bajada nos encontramos con la carretera BI-3323. Después giramos a la izquierda y tras unos metros, pasamos por un pequeño puente situado a la derecha por el que llegamos al campo de fútbol de Abadiño.

 

Finalmente cogemos el bidegorri que nos queda a la derecha para llegar a Durango.

Nota: No es muy exigente ni a nivel técnico ni físico. Ruta apropiada para los que están empezando, por no ser exigente ni técnica ni físicamente así como porque ofrece diferentes opciones (acortarla, alargarla…). Esta ruta no está señalizada.

30 km 2 h 15 min 493 m Media