Plaza de Santa Ana

Plaza de Santa Ana
Plaza de Santa Ana
Plaza de Santa Ana
rating
bag

Plaza de Santa Ana

De la antigua muralla de la Villa de Durango y de las seis puertas que poseía, el arco de Santa Ana, es el único que se ha conservado.

 

Los principales elementos de esta plaza lo constituyen la Iglesia y el Arco de Santa Ana.

 

Sin embargo la plaza conserva a día de hoy otros edificios de interés: Palacio Arribi, Casa Zabala, Antiguo Molino de Santa Ana y Palacio Lejarza.

Palacio Arribi

El palacio de Arribi muestra en su fachada elementos de una larga cronología histórica. Destacan los relojes de sol, así como la magnífica portada renacentista (Goienkalea) de mediados del siglo XVI.

 

Casa Zabala

Con una amplia fachada a la plaza, nos encontramos con una buena muestra de arquitectura ecléctica erigida hacia 1896.

 

Antiguo Molino de Santa Ana

El antiguo molino de Santa Ana, adosado al arco de Santa Ana, fue reformado en el siglo XX. Presenta diferentes motivos artísticos, algunos de ellos extraídos de elementos como la cruz de Kurutziaga a iniciativa del aparejador municipal Eguia. Bajo la plaza de Santa Ana transcurre el canal de agua que alimentaba este molino.

 

Palacio Lejarza

Del siglo XVI, y con carácter cúbico y hermético pero adaptada a prototipos residenciales del renacimiento vizcaino. Por la parte que da a la Plaza Garitaonaindia podemos observar las galerías de gusto modernista correspondientes al recrecimiento de la trasera de la Torre con miradores del siglo XIX.

Callejero