En esta ruta, que rodea el monte Oiz, nos encontraremos con unas vistas impresionantes: la costa de Urdaibai, algunos montes guipuzcoanos, el monte Gorbea y los imponentes montes que rodean Durango.
Salimos de la Plaza Madalena de Durango por la calle Francisco Ibarra y cruzamos la N-634 hacia Iurreta.
Una vez que hayamos cruzado la carretera, tomaremos hacia la derecha en el primer cruce hacia la ermita de San Mamés. Pasaremos por encima de la autopista y subiremos 2km por una carretera con bastante pendiente hasta llegar a la ermita de San Juan. A continuación, a 300m, giraremos a la izquierda dirección Goiuria (BI-3341). Después de 900m cogeremos el camino hacia el monte Oiz.
Pasaremos La Forestal y seguiremos la pista mayor hasta llegar a la ermita de San Cristóbal de Oiz (km 12,8), el punto más alto de esta salida.
A continuación, a nuestra izquierda, cogeremos un camino de cemento más estrecho y con mucha pendiente (2 km más o menos). Abajo en el cruce (km 15) giraremos a la derecha hacia el barrio de Kortaun. Cuidado en el km 18, ya que abandonaremos la pista mayor y giraremos a la derecha entrando en el bosque.
Enseguida pasaremos una valla y después otra.
Los próximos 3,5 km se desarrollarán por una pista de monte. Al llegar a la Colegiata de Zenarruza (km 21,5) cogeremos la carretera BI-4401. A 800m abandonaremos la carretera principal (km 22,3) y subiremos por una pista con una pronunciada pendiente situada a la derecha que nos llevará a Muñozguren. Estos 2,3km tienen unas pendientes muy fuertes.
Al llegar arriba cogeremos a la izquierda hacia Muñozguren (km 24,6). A continuación bajaremos a Trabakua por la carretera BI-4403. En Trabakua tomaremos la BI-633 para bajar a Berriz, pero un poco antes de llegar (km 34,7) subiremos al barrio de Besoita situado a la derecha y a continuación a Andikoa.
Por último, bajaremos a Ereña por caminos de caseríos y desde allí llegaremos a Durango.